Se extiende la agonia del pueblo Venezolano -por Eneas Biglione

Una mujer protesta frente a la policía, en Caracas (Venezuela). Matías Delacroix (AP)



Nicolás Maduro Moros asumió la presidencia de Venezuela luego del fallecimiento de Hugo Chávez en 2013 y declaró la victoria en las elecciones presidenciales de 2018. En 2019, la Asamblea Nacional de Venezuela declaró que Maduro había usurpado el poder y que no era el presidente legítimo de Venezuela.

En un contexto actual conocido por todos, en el que el 82% de los venezolanos vive sumido en la pobreza y el 53% vive en pobreza extrema (sobrevive con menos de dos dólares al día) y la situación se pone peor cada día, el pasado 28 de julio de 2024 se llevaron a cabo las elecciones para elegir presidente por otros 6 años.


Hubo importantes irregularidades previas a la elección:


  • El régimen declaró no elegible a María Corina Machado, libertaria y líder de VENTE Venezuela.
  • El Consejo Nacional Electoral (CNE) no permitió el voto de los venezolanos en el exterior, estimado en unas 7 millones de personas.
  • El régimen rechazó la presencia de observadores internacionales de distintos países. Muchos lograron entrar a Venezuela e inmediatamente fueron deportados.
  • Autoridades del CNE son funcionarios chavistas de larga data.


Hubo notables irregularidades el día de la elección:


  • Cuando se dieron cuenta que perdían por muchísimos votos, los funcionarios del régimen anunciaron que el sistema de votación había sido hackeado.
  • Intentaron frenar la entrega de copias físicas de las actas de mesa.


Y hubo aun más irregularidades luego de la elección:


  • El régimen jamás permitió la auditoría correspondiente del sistema de votación.
  • El régimen jamás mostró las actas totalizadas, tal como requiere la misma ley electoral establecida por el chavismo.


PERSECUSION DE OPOSITORES


Durante la campaña electoral, Maduro prometió un “baño de sangre” en Venezuela si no ganaba las elecciones del 28 de julio. A eso se lo conoció en Venezuela como operación “Tun Tun”.


Pasado poco más de un mes de las elecciones, y con más de 25 personas asesinadas en el contexto de las protestas, más de 2.400 detenidos arbitrariamente, y al menos 50 desapariciones forzadas, Venezuela se encontraba sumida en el terrorismo de Estado.


La ONG Foro Penal, sostuvo que se llegó a registrar “el número más alto de presos políticos en la historia de Venezuela en el siglo XXI”.


Hasta el 26 de agosto de 2024 se registraban 1.780 presos políticos, de los cuales 1.581 fueron detenidos a partir del 29 de julio, un día después del fraude electoral. De esos detenidos, 1.624 son civiles y 156 militares. 1550 son hombres y 230 son mujeres. Además, 114 son menores de edad.


¿QUE PASÓ EL 9 DE ENERO DE 2025?


El régimen entró en desesperación porque sabe que el pueblo venezolano no va a permitir que Maduro siga usurpando ilegal e ilegítimamente el gobierno de su país.


Luego de confirmarse el secuestro de Rafael Tudares, yerno de Edmundo González Urrutia, y el hostigamiento a la casa de Corina Parisca, de 84 años, madre de María Corina Machado; luego de 133 días escondida del régimen, el día jueves 9 Enero de 2025 María Corina fue secuestrada al finalizar las manifestaciones ciudadanas en Chacao, Caracas. La movilización estuvo destinada a reivindicar la victoria de Edmundo González Urrutía en las elecciones presidenciales. Machado fue secuestrada durante aproximadamente una hora y luego fue liberada. Según sus propias redes sociales Alejandro Rondón, sobrino de Diosdado Cabello, se atribuyó el secuestro, y luego el mismo Cabello afirmó en televisión que lo del secuestro era mentira.


El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, salió a condenar enérgicamente el secuestro: ”La activista por la democracia venezolana María Corina Machado y el presidente electo González están expresando pacíficamente las voces y la voluntad del pueblo venezolano con cientos de miles de personas manifestándose contra el régimen”, dijo en su cuenta de Truth Social. "Estos luchadores por la libertad no deben sufrir daño y deben permanecer seguros y con vida", agregó.

En el ámbito latinoamericano, el secuestro fue calificado como "un operativo digno de las peores dictaduras de la historia" por parte del Presidente Javier Milei quien realizó un llamado a la acción conjunta de los países latinoamericanos para garantizar la libertad de María Corina Machado y poner fin a los abusos sistemáticos del chavismo.


El día 10 de Enero de 2025, ante la presencia de los representantes de Cuba, el Congo y Nicaragua, y de un puñado de supuestos seguidores, Maduro se autocoronó presidente.


Por su parte Edmundo González Urrutía asumió la presidencia de Venezuela desde territorio de la República Dominicana, con un fuerte apoyo de la comunidad internacional.


Resultan muy llamativos los silencios de Naciones Unidas y demás organismos internacionales que parecen tener una “especial paciencia” con el régimen.


Desde el Thomas Jefferson Institute for the Americas recordamos a la comunidad internacional que la flagrante violación de derechos humanos protagonizada durante un cuarto de siglo por el chavismo en Venezuela y el mundo, NO PRESCRIBE JAMÁS.


TRES CONCLUSIONES FINALES


* El presidente electo y legítimo de Venezuela es Edmundo González Urrutía, de 75 años. Electo con el 68% de los votos.


* El CNE jamás ha publicado las actas como la ley lo requiere, mientras que el equipo de María Corina Machado ha publicado el 83,5% de las actas originales que pueden verse en: https://resultadosconvzla.com/


* Nicolás Maduro es un criminal con pedido de captura internacional y es por eso que los Estados Unidos ofrecen una recompensa multimillonaria por su cabeza.


Maduro está acusado desde marzo de 2020 por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, y posesión de armas militares” entre otros cargos. Al cierre de esta edición las autoridades del Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrecían 25 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o convicción de Nicolás Maduro Moros, otros 25 millones de dólares por información que conduzca al arresto de Diosdado Cabello Rondón y finalmente otros 15 millones de dólares por información que conduzca al arresto de Vladimir Padrino López.


Eneas Biglione


Eneas Biglione es Presidente del Thomas Jefferson Institute for the Americas www.jeffersonamericas.org




Fuente: La Mañana

Comentarios